Lo que pasó cuando decidí dejar de comprar ropa de m****a

Siempre me ha gustado la ropa, pero hace un tiempo tome la determinación de ser mucho más consciente y dejar de comprarme ropa de mierda. Ha sido un poco más complejo de lo que pensaba y he tenido que ir armando estrategias que me permitieran logran este objetivo ( están en este post).

Luego de varios meses en este experimento, veo que algo cambio en mi relación con la ropa y lo quise compartir con ustedes.

A qué me refiero con de ropa de mierda

Lo primero, no hablo ni de marcas ni de precios, si tal vez un poco a “calidad” pero aun eso es discutible. Cada persona sabe lo que puede o no costear (o lo que le parece adecuado) y sería inconsciente de mi parte pasar eso por alto.

Con ropa de mierda me refiero a esas prendas que pensamos que “tenemos” que tener aunque no nos gusten. O a esa chaqueta de cuero color menta que compraste en oferta. A la infinidad de poleras de algodón que compraste pensando que son “útiles”, pero su corte no te favorece o tienen un estampado del terror. Resumen: a esa ropa que de verdad no te gusta ponerte.

Generalmente pasa que esa ropa de mierda es de dudosa calidad y comprada en oferta, porque querías comprar “más por menos”, pero amiga, la verdad es que no sirve de nada tener más ropa si no quieres ponértela.

¿Cómo empezó todo? Cuando quise una chaqueta de mezclilla

¿Les pasa que se enamoran de algo que está usando un desconocido en la calle y lo buscan por siempre? A mi me paso en marzo del 2015, vi a una niña con la chaqueta de mezclilla más cool que podía imaginar. Era oversize, larga (que la hacia parecer casi un abrigo), con bolsillos enormes y lo suficientemente abrigada para usarla en el invierno.

En cuanto la vi decidí que quería una chaqueta de mezclilla como esa. Y también decidí que no me iba a conformar. Si no encontraba la chaqueta que buscaba, lo mejor era NO comprar una “por mientras”.

Me probe un MONTÓN de chaquetas, en tiendas de ropa usada, en ferias, el retail, en oferta, precio normal, todo. Y después de un año las negociaciones en mi cabeza empezaron a volverse complejas. Me probaba algo y pensaba “pero podría arreglarla” “a lo mejor esto es lo más parecido que voy a encontrar” o incluso “ya, si con esto sirve”, pero quise mantenerme firme y no me compré ninguna chaqueta de mezclilla hasta que la encontré.

Estaba en la vitrina de Maui, tienda a la que jamás entraría porque en verdad qué venden ahí (?): era de jeans deslavado, forrada entera por dentro con pelitos los cuales salían hasta el cuello. Era oversize, medianamente larga, no se parecía en nada a lo que tenía en mi cabeza, pero fue de esos momentos en que “la realidad supera la ficción”. Era mediados del 2016 y llevaba más de un año buscando MI chaqueta de mezclilla.

06072017-DSC08552.jpg

Si me siguen en IG la habrán visto seguido en mis stories y de hecho varias niñas me preguntan dónde la compre.

Resultados de mi experimento en el largo plazo

Porque soy socióloga y creo que esto es un paper así que pongo resultados (?)

1. Ahora siempre tengo que ponerme

Creo que desde hace unos dos meses que no ha vuelto a pasar por mi cabeza el “no tengo que ponerme”. El comprar prendas funcionales, pero que por sobre todo me gustan, ha hecho el vestirse menos complicado.

No significa que todos los días este enamorada de la ropa que estoy usando y obvio que hay veces en que me aburro de dar vueltas las mismas prendas una y otra vez. Pero cuando me miro al espejo siento que mi ropa me agrada, que se ve bien y que en el corto plazo no necesito gastar en nada más. Y aquí es llegamos a la mejor parte.

2. Cuando deje de ahorrar en cada prenda, empecé a ahorrar en ropa. 

El otro día tuve un pensamiento que considero uno de los más sanos que he tenido respecto a la ropa ever: estaba mirando las cosas nuevas que habían llegado a una tienda y había una bomber muy linda, pero de inmediato pensé “si me la comprará, tendría que usar menos mi chaqueta de mezclilla”. Ni siquiera tuve que ver el precio. No necesito comprar más chaquetas.

La matemática de la ropa es esta: el valor de la prenda depende de cuán seguido te la pongas y la necesidad de que sientas de reemplazarla. Si te compras una cartera por $40.000 y solo la has usado 4 veces, entonces es CARISIMA ¿pagarías 10.000 diario por una cartera?. Peor aún si están pensando en comprar otra que les guste más. Si una cartera de ese precio la usas todos los días podrían ser $100 diarios, lo cual está super bien.

A veces he estado a punto de recaer

Ay ay ay, lo siento si alguien se ofende, pero si hay una tienda que para mí, con nombre y apellido, es de ropa de mierda es Zara. Considero que los precios son demasiado altos para el nivel de calidad de las prendas.

Historia: El otro día entré a Zara por curiosa y vi una blusa maravillosa. De cuadrille, con tachas, corta adelante y larga atrás. Desgastada. Uno de mis sueños hecho ropa.

En la tentación decidí probarme tamaña maravilla que veía ante mis ojos. Cuando la abroche se le cayerón tachas! en el probador! Salí enojada e indignada porque casi rompí el acuerdo conmigo misma y por algo que se iba a desarmar en el primer lavado. Se me quitaron las ganas de Zara 4ever.

Conclusiones

Compren lo que les guste. Pero lo que de verdad verdad les guste. Si para cada día de la semana tienen al menos una prenda de su outfit, cualquiera, que puedan considerar entre sus favoritas les juro que se van a sentir más felices al vestirse cada mañana.

Rockerita #ootd

A post shared by La Karina Blog (@nosoykari) on

7 comentarios en “Lo que pasó cuando decidí dejar de comprar ropa de m****a

  1. soltera, feliz y bella dijo:

    Me pasó como a los 20, yo costeo mi ropa desde los 14, siempre cpmpraba ropa de promoción como 2 jeansx 15 o 20 mil, 2 poleras x 5 u8 mil, cosas así o cosas lindas baratas. Tenía mucha ropa pero me duraban poco y a veces las caídas o cortes eran malos…un par de lavadas y moría la ropa, los pantalones agrandaban, las poleras se encuadraban y terminaba vestida con sacos y con muchas poleras de dormir.
    Comencé a comprar “ropa cara” poleras de 15-20 mil cada una, jeans de 30-40 mil cada uno…chaquetas de 40 mil, polerones de 30-40 mil… y puedo decir ahora que todo mi closet, que es poco, tiene un promedio de 3 años o más… a las casacas caras no les pasa el agua, la ropa dura, no agranda, no le sale Mota, no se destiñe antes de …2 años?…y no pierdo tpo en pensar que ponerme xq ya me lo je puesto todo, se que combinar y cuando usarlo…sólo necesito el pronóstico del tiempo para tropiconce para saber qué usar
    Ame tu post, me sentí reidentificada

    Le gusta a 1 persona

    • Karina dijo:

      Que bueno que te gusto ❤
      Creo que cuando uno empieza a comprar ropa sola siempre cae en ese error de comprar barato y los 2x… pero al final, es verdad que terminas teniendo muchos pijamas y poca ropa jajaja
      Creo que lo de las motas además es super relevante, uno siempre se ve mejor cuando la tela de la ropa se ve más "nueva" !

      Le gusta a 1 persona

  2. pamemellafe dijo:

    Me encantó tu análisis y cómo pasa la ropa a ser “ropa de mierda”.
    La verdad yo trato siempre de comprar diseño nacional pero lo que no pilló voy a tiendas más grandes. Mis parámetros de precio son igual a los tuyos, por ejemplo en abrigos siempre me cuestan más caros pero los uso tanto (años) que al final son una buena inversión.
    También trato solo de comprar lo que me falta y no generear “necesidades” de cosas que no necesito (por ej. tengo un jeans azul clásico y uno tipo boyfriend con hoyitos…no necesito más jeans azules apilados en mi clóset). Y también, si la ropa no me queda 100% cómoda y la calidad es mala…adiós, no hay espacio para esas prendas en mi vida jajjaa.

    Cariños!.

    Pame.

    Me gusta

    • Karina dijo:

      Yo trato de comprar por todos lados, me fijo en que me guste más que nada. Igual hay tiendas nacionales que me han decepcionado un poco…y otras tiendas extranjeras que me he ido atreviendo a descubrir y que antes pensaba que la ropa era carisisima y en verdad no lo era tanto.
      Lo de los jeans es real! hay que tener 1 de los que te gusten y ya. Yo tengo uno azul, uno boyfriend y uno negro roto…pero me tuve que comprar uno negro sin romper para el trabajo jajaja Creo que es la prenda más inutil en la que invertir en estilos de moda con bordados y webadas…al final su epoca de gloria pasa muy rápido y quedas con cosas que te da verguenza ponerte xd

      Le gusta a 1 persona

  3. Satenik dijo:

    Siempre tengo este comportamiento hacia ropa..las pocas veces que ha caído en comprar algo compulsivamente..no va esa ropa conmigo. Personalmente prefiero ropa usada, pero aun así compro solo lo que me gusta de verdad, sea caro o barato. Me alegra que lograste lo tuyo. Y muy interesante tu blog, siempre un gusto leerlo.

    Me gusta

    • Karina dijo:

      aaw muchas gracias por tu comentario ❤
      Es dificil escapar al 100% de la compulsividad…hay demasiado a nuestro alrededor que nos dice que no hay nada malo con comprar así (gente, comerciales de la tele, las peliculas incluso), pero lo importante es saber aprender a comprar en función de cómo somos como personas y nuestras necesidades 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s