Parrillada coreana en Santiago: ¿Es tan coreana?

Como algunas saben, el 2015 me fui unos meses a Corea a aprender coreano y vivir la vida asiática (pobreza edition). Y si bien me gustaba la comida coreana antes de irme para allá, ahora la como mucho más seguido. Por un lado tiene un valor de nostalgia y por otro, es porque en serio me gusta demasiado! Además de que soy adicta al picante.

Cada vez que voy a un restaurant y lo subo a Instagram me llegan varias preguntas, sobre todo cuando se trata de la famosa parrillada, así que decidí hacerles un post para las que aun no han tenido su primera comida coreana 😉

¿Dónde se puede comer parrillada coreana?

Yo he comido en el Sukine (Patronato) y en el Biwon (Los Leones). En este post les voy a hablar más del Biwon porque solía gustarme más para la parrillada (volveré a ese punto).

¿Qué se pide en una parrillada?

En los menus de parrilladas hay siempre 3 o más opciones. La que yo siempre pido porque es mi favorita es el samgyeopsal (삼겹살구이que es básicamente carne de cerdo.

foto-1.png

La gracia, es que la carne viene cruda, te traen una parrilla a la mesa y uno mismo la cocina.

Info: la comida coreana está pensada para que al momento de llegar a la mesa no sea necesario usar cuchillos. Cosas que se heredaron de la época de los reyes en que les daba miedo que los acuchillaran durante la cena para quedarse con el trono (#resumen). Si tienen que cortar algo, tijeras.

foto 2.png

En términos de “presentación” la verdad no es tan diferente a los restaurantes de Corea, pero en en lo que refiere al servicio al varias cosas, que si bien pueden ser mínimas, rompen un poco la “ilusión”:

  • Llevan una cocinilla en vez de usar la parrilla que está inserta en la mesa misma. Antes usaban la de la mesa, pero ahora que es con la cocinilla igual que en el Sukine, siento que perdió harto la gracia.
  • Para tomar sopa compramos un estofado de kimchi aparte, ya que no venia una de cortesía.
  • Hace tiempo, cuando recién abrió el Biwon, uno podía pedir un botellón de agua de cortesía a la mesa. Ya no porque “cambio la administradora” (misma explicación sobre la cocinilla).
  • Los vasos me perturban un montón! Porque jamás te los pasarían en Corea para tomar agua, makkeoli ni soju. Y tampoco funcionan para tomar cerveza en realidad. Solo aptos para la coca cola de los amigos adictos, pero les adelanto que es super nada que ver tomar bebida con la comida coreana.
Foto viejísima de mi IG de una parrillada en, básicamente, el local más barato del barrio donde viví en Corea jaja

View this post on Instagram

Parrillada coreana 🙂

A post shared by La Karina Blog (@nosoykari) on

¿Cómo comer?

En las foto de más arriba les puse los implementos y para que es cada uno. Pueden ir picoteando el banchan con palillos y comer cada cosa por separado, pero la lechuga está puesta para armar “sobrecitos” con arroz y carne untada en las salsas que te llevan a la mesa (también se le pueden agregar las verduras del banchan).

Y porfa, no se estresen intentando comer arroz con palillos porque se come con la cuchara. En serio.

Si van a un local y les pasan palillos de eso de madera de comida china, intenten cambiarlos por palillos largos, aunque sean de plástico, porque al cocinar la parrillada con palillos muy cortos el aceite les puede saltar en la mano (me ha pasado).

IMG_6843
Unos amigos me contaron que la primera vez que fueron a comer parrillada coreana no entendían para que les ponían en la mesa unas lechugas recién lavadas y sin aliñar y que no se las comieron jajaja

Entonces, ¿Comer en Chile es parecido a comer en Corea?

Digamos que hay como un 60% de acierto. Respecto al sabor de la comida de hecho, no tengo nada que decir, es más la experiencia del servicio lo que difiere pero lo full recomiendo si quieren una salida divertida/diferente con amigos.

Lo que sí, el rango de precio es un poco alto y la parrillada (que incluye el banchan) tiene un precio aproximado de $20.000 para dos personas -según el menú-. Nosotros fuimos 5 y pedimos:

  • Un samgyeopsal (parrillada) para 2 personas.
  • Un estofado de kimchi (es un plato individual, pero queríamos sopa).
  • 5 porciones de arroz (una para cada uno).
  • Una tortilla de kimchi de entrada para compartir.

Todo eso más los bebestibles varios que nos pedimos nos dejo una cuenta de alrededor de $10.000 por cabeza y, al menos yo, no podía ni caminar después porque mucha comida. De hecho, cuando somos solo 3 y pedimos la parrillada para 2 siempre nos sobra (#dato).

1-1
Muchas gracias a mis amiguitos que me acompañan en esta necesidad de comida coreana pero wn, les juro que evite mirar ese vino porque estaba demasiado fuera de lugar! 

Y a ustedes les gusta la comida coreana? ¿cual es su favorita? ¿quieren que les siga hablando de comida? jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s